Tecnología en Sonido

VER MALLA CURRICULAR.

Título Profesional: Tecnólogo en Sonido

Duración: Siete semestres, de formación teórico- práctico y un semestre más para la preparación y defensa de tesis. Salidas Intermedias: Operador de Audio (tres semestres) y Técnico en Sonido (cinco semestres), más la preparación y defensa de tesis

Definición del Perfil: El Sonidista, tiene como particularidad distintiva en el mercado, las variables tecnológicas de sonorización y acústica. Además debe adicionar conocimiento de composición, forma y arreglos musicales. El sonidista es un comunicador y a la vez diseñador-creador de todo el universo sonoro en términos de ambientación, atmósfera, variantes psicológicas y semióticas del sonido. Debe poseer sólidos conocimientos tecnológicos para la realización de mezcla, masterización y reproducción, sonido directo, post producción de audio para video y cine; refuerzo sonoro de eventos en vivo y diseño acústico de locales.

Objetivos: Formar profesionales en el área del sonido con capacidad de operar sistemas de audio y sistemas sonoros complejos. Desarrollar trabajos en radioemisoras, canales de televisión, amplificación en vivo, productoras de video y cine. Diagnosticar fallas en equipos y unidades electroacústicas, ejecutando el mantenimiento de la misma. Prestar asistencia técnica y tecnológica en la mezcla y masterización en estudios de grabación de música.
Capacidad de resolver problemas artístico- comunicativos, mediante aporte creativo en la realización de bandas sonoras, de producciones audiovisuales, radiofónicas y auditivas.

Campo Laboral: Productoras y post productoras de sonido: grabación, mezcla, adaptación. Productoras de espectáculos: amplificación, reforzamiento sonoro y transmisión de espectáculos en vivo. Trabajos en radio: en estudio de transmisión, estudio de grabación, realizando sonido en frases publicitarias, actualidad y entretención. Agencia de publicidad: apoyo sonoro y musical a frases radiales, grabación y adaptación de jingles para radio y televisión, operador de plataformas digitales y manejo de sonido en todas las áreas: prensa, dramática, espectáculos, de continuidad y teatro. Estudio de grabación: mezcla y arreglos musicales. Empresas de doblaje de película. Diseño acústico y electroacústicos de recintos. Empresas asesoras de control de ruido.

Áreas de Estudio: Las asignaturas de las carreras se desarrollan en un ambiente agradable, amplias instalaciones y equipos de alta tecnología que permitirán al estudiante en el terreno mismo, ir consolidando sus conocimientos y cimentarlos desde el primer semestre con prácticas constantes, que está indudablemente unida al adecuado respaldo teórico que los profesionales de hoy deben tener.