Dicción y Locución Radial

El objetivo del curso es dar a los participantes los conocimientos y mecanismos útiles para lograr una óptima dicción. El saber hablar correctamente no es un arte para unos pocos, todos somos capaces de hacerlo con las guías prácticas necesarias. Se buscará que el alumno pueda expresarse con corrección ante un micrófono radial o un auditorio en vivo.

Se entregará al participante, los problemas en la comunicación; los signos de puntuación que sirven para indicar todas las variaciones del pensamiento y sentimiento, representan valores diferentes de fonética, su significado o utilidad, tiempo de duración del silencio que representa; la respiración que constituye un acto esencial que se debe perfeccionar; las cuatro reglas de dicción, que contribuirán a que desarrollen su capacidad de expresar el mensaje que desean transmitir a un auditorio o a la audiencia de la manera más clara y entendible. 

Los signos de puntuación son de una utilidad innegable para la expresión de las ideas y sentimientos con suma claridad y exactitud. Armar la programación de una radio, sea esta AM o FM y a producir y poner al aire programas radiales de diferente género.

·         Cada participante rotará en tareas que hacen al desarrollo de proyectos radiales, como conductor o productor periodístico y artístico, según lo exija el programa y la frecuencia radial.

·         Se prepararán programas informativos, musicales, misceláneos, sectorizados por temática o interés de la audiencia.

·         Se trabajará en base a guiones radiales técnicos, narrativos o mixtos, manejando tiempos, contenido y requerimientos de cada formato.

Los participantes desarrollarán ejercicios de lectura, grabaciones, ejercicios de práctica en la cabina de audio y por último se realizará una evaluación oral y escrita. 

Materiales de trabajo:

Por tratarse de un curso práctico, las plazas son limitadas.

  
Inicio:Sábado, 03/06/2017
Frecuencia de clases:Una vez por semana, los días Sábados, de 09:00 a 11:55 horas.
Duración:Dos meses (ocho clases).
Costo total:G. 440.000



Breve Reseña del Profesional

OMAR BOGADO

Locutor de Radio y Televisión, recibido del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de Comunicación, IPAC, en 1995. Se desempeñó desde entonces en los medios de comunicación, pasando por radios de nuestra capital, en las que se desempeñó como conductor de espacios informativos y lector de noticias. En 1997 es elegido para integrar el staff de periodistas de canal 4 Telefuturo, pasando por los cargos de Cronista, Coordinador de Edición Periodística, Director Periodístico y Presentador de 23.40 (espacio informativo) y Telediario de fin de semana. En el año 2008, fue contratado por Canal 11 LaTele como Gerente de Noticias, cargo que desempeño hasta diciembre último. Desde inicios del 2011 se dedica a impartir clases en el IPAC y como locutor de la Asociación de Ciegos del Paraguay ACIP, donde graba texto para invidentes.