SELECT * FROM w_estaticas where est_url='reglamento'

Reglamento

Este reglamento tiene por función establecer las normas académicas de los estudiantes y profesores de la institución.

1. El alumno tiene la obligación de asistir a todas las clases de cada materia entregadas en cada semestre.

2. Las ausencias en cada materia no deben exceder el 25% de las clases realizadas en cada semestre.

Cualquier ausencia que exceda dicho 25% máximo, necesitará de un certificado extendido por el lugar de trabajo, por alguna otra Institución de Enseñanza que explique dicha ausencia o por un profesional médico, en caso de enfermedad, acompañado de un formulario de justificación de ausencias, a disposición de los alumnos en secretaría. Exceptuando las asignaturas prácticas (tres llegadas tardías será considerada como una ausencia)

3. Los alumnos tienen derecho a conocer en detalle el programa de estudio de cada asignatura.

4. Es obligación del Profesor dar conocer el programa de estudios a los alumnos cuando se inicia la asignatura.

5. La Institución se reserva el derecho de asignar al Profesor que se hará cargo del examen, ya sea final, recuperativo o extraordinario, cualquiera sea la asignatura.

6. Cada asignatura tendrá una evaluación final por semestre. Dicha evaluación semestral será:

6.1. Un mínimo de dos notas parciales ya sea por controles orales y/o escritos, o bien por trabajos realizados durante el semestre. En el caso de las asignaturas prácticas la evaluación se hará a través de trabajos, en las fechas que el profesor determine la entrega de los mismos y con una mayor cantidad de notas que las exigidas en las asignaturas teóricas, por lo tanto no habrá parcial recuperativo y se mantendrán todas las notas obtenidas en cada evaluación.

6.2. El alumno tendrá derecho a reclamar las notas parciales solamente durante el año lectivo correspondiente a la asignatura en cuestión, pasado el año, perderá todo derecho a reclamar.

6.3. Una calificación global por cada semestre.

6.4. El promedio de las notas parciales (mínimo dos), tendrá una ponderación del 60% de la nota final.

6.5. La nota obtenida en el examen global, ya sea oral y/o escrito, o por un trabajo a realizar tendrá una ponderación de 40% de la nota final de cada semestre.

7. Todas las notas obtenidas por alumno serán entre 1 y 100, 0 (cero) sólo en caso de fraude.

8. El puntaje mínimo para aprobar una materia es de 60.

9. Si el promedio de notas parciales o la calificación de algún trabajo o prueba fuese bajo, el alumno tendrá derecho a una prueba parcial recuperativa, en orden de llegar con un mejor promedio a dar el examen final. Exceptuando las asignaturas prácticas.

Esta prueba debe efectuarse antes del examen final en una fecha estipulada por la Institución.

Si la calificación en dicha prueba es superior a la nota anterior, automáticamente se borrará la nota anterior, quedando la última nota en su reemplazo; en caso contrario se mantendrá la calificación original.

10. El mínimo de exámenes globales de cada asignatura por semestre será: un examen final, si fuese reprobado hay un examen recuperativo; si vuelve a reprobar éste, el alumno debe solicitar un examen extraordinario en el M.E.C., a través de la Institución. Si éste último reprobase nuevamente, el alumno deberá recursar la asignatura. Estos exámenes reemplazan solamente a la nota final (40%)

11. Los exámenes reprobados de materias del primer año deben regularizarse antes del quinto semestre, para las carreras de tres años y medio y cuatro años y medio; y antes del cuarto semestre, para las carreras de dos años y medio de duración. En el caso de las asignaturas correlativas, el alumno podrá cursar la siguiente en forma condicional y previa aceptación de la Dirección Académica y no podrá rendir examen final sin haber aprobado la anterior, si se diera el caso la nota de calificación será anulada en forma automática. Será obligación del alumno conocer su situación académica al margen de las informaciones que publica regularmente la Institución

12. En caso de que haya un solo alumno la clase será desarrollada como normal o en caso de inasistencia, cualquiera sea la asignatura, el profesor considerará como desarrollada la clase y será tema de examen.

13. Si algún Profesor necesitase hacer alguna modificación o algún detalle del programa de una materia específica, ésta se hará solamente con la aprobación del Instituto IPAC.

14. El temario de cada examen global, será estipulado por el profesor, de acuerdo al programa de la asignatura, y la fecha, por el IPAC.

15. Para los exámenes finales, recuperativos o extraordinarios no habrán justificativo. El alumno debe aceptar la calificación que obtenga en el examen al que se presente, perdiendo la anterior obtenida, aún si la última fuese inferior a la primera.

16. Titulación. Corresponde a la ultima etapa de la carrera y está dado por : Pasantías, Tesis y Examen de Grado. La calificación final del alumno para la titulación, será el promedio aritmético de todas las notas finales de las asignaturas ponderadas en un 70%, más la nota obtenida en el trabajo Tesis, cuya ponderación será de un 20% y del examen de grado, de un 10%.

La escala de calificaciones para la nota del alumno, al egresar, es la siguiente:

Regular ..................... 60 – 70
Satisfactorio ........... 71 – 80
Bueno ....................... 81 – 90
Muy bueno .............. 91 – 95
Sobresaliente ......... 95 – 100
17. Pasantías. El alumno debe cumplir un números de hora de practica profesional, de acuerdo a la carrera que está cursando.

18. Tesis. Corresponde a un trabajo de investigación que debe ser realizado por el alumno y supervisado por el Profesor Guía, que es de libre elección del discípulo. El tema de tesis es elegido por el alumno, pero debe ser aprobado por nuestra Institución.

Para iniciar la tesis el alumno debe presentar el desglose de horas de pasantías.

La nota obtenida en dicho trabajo, será el resultado de un promedio aritmético de una calificación entregada, por cada uno de los profesores de la comisión ante la cual, el alumno deberá exponer su trabajo de Tesis.

Este trabajo debe ser entregado en un cuadernillo perfectamente ordenado y quedará como patrimonio del Instituto IPAC.

19. Examen de Grado. Es la ultima etapa para la titulación, y corresponde a la exposición del trabajo de tesis, más respuestas a las preguntas que deberán realizar, la comisión de profesores.