TALLERES Y CURSOS DE VERANO 2018

REDACCIÓN PERIODÍSTICA 

 
Objetivo general: Ofrecer al participante las herramientas necesarias para comprender y aplicar las técnicas y estilos de redacción de los distintos géneros periodísticos.
Comprender y aplicar el enfoque de derecho desde la producción, entrevista y redacción periodística.
Objetivos específicos: Identificar las características y los componentes de cada género periodístico.
Aplicar las técnicas de construcción de mensajes, a través del lenguaje a partir de cada género periodístico.
Mirada inclusiva y de derechos en la construcción de contenidos periodísticos
Competencias
Redactar según el formato del medio de comunicación.
Conocer y comprender los fundamentos que definen el estilo periodístico, estructura, géneros, técnicas, fuentes y condiciones que caracterizan a la información.
Utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad, especialmente en los procesos comunicativos desde una perspectiva de derecho.
Demostrar el uso correcto del lenguaje oral y escrito en la lengua española.
 
Inicio: Sábado, 20/01/2018
Frecuencia de clases: Una vez por semana, los días sábados de 09:00 a 11:55 horas.
Duración: Dos meses, ocho clases.
Costo total: G. 400.000.-
 
 
Breve Reseña del Profesional
 
Estela Núñez: Ex alumna del IPAC y de la carrera de Sociología de la UCA. Realizó coberturas nacionales e internacionales para la ANN (Agencia Nacional de Noticias), Radio Cardinal, Diario HOY, Radio UNO, Canal 10 de cable. Producción periodística en Radio 1° de Marzo.Producción de noticieros en LaTele, Editora de noticieros de Telefuturo. Producción del Programa “Francisco, el Papa de todos”, conducido por Menchi Barriocanal. Desde 1998 hasta el 2016. Realizó cursos sobre Enfoque de derecho, Ética periodística y fue premiada por Global Infancia como periodista Amiga de la Niñez y Adolescencia. Capacitadora freelance en el área de Comunicación.
Mary Ramos: Periodista con experiencia de 40 años en el diario Ultima Hora, con énfasis en el área del periodismo social, humano y medioambiental. Actual docente de periodismo en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad del Norte. 
 
VENTAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES 
 
El objetivo de este taller, es desarrollar la propuesta de crear una o varias carpetas, donde cada asistente, podrá elaborar sus proyectos audiovisuales.
Estos proyectos podrán ser productos televisivos o cinematográficos, a ser colocados en el mercado donde exista financiamiento, además los participantes aprenderán  cómo encontrar los recursos económicos, brindando conocimientos sobre el mercado audiovisual paraguayo y las distintas herramientas para la producción ejecutiva. Dirigido a productores y ejecutivos de ventas, representantes  comerciales de Productoras  y   a  todas aquellas personas que tengan relación con la gestión de venta de productos audiovisuales o que quieran prepararse para hacerlo.
 
Inicio: Lunes, 22/01/2018
Duración: 4 días (de Lunes  a Jueves).
Horario: 19:00 a 21:55hs. 
Costo Total: G.350.000.-  
 
 
Breve Reseña del Profesional 
Andres Valencia: con más de 20 años de trayectoria  como productor ejecutivo de medios audiovisuales, se desempeña como entrenador personal y empresarial, ejecutivo de negocios y docente en el IPAC 
 
 
APRECIACIÓN CINEMATOGRAFICA 
 
El objetivo del curso, es dar a conocer los elementos básicos, teóricos y prácticos estrictamente cinematográficos para el desarrollo de una apreciación y crítica cinematográfica.
Los puntos más importantes a desarrollar: El fenómeno cinematográfico: el nacimiento del cine, el cine como parte de la cultura, el producto fílmico y su proceso. El cine y la sociedad: la influencia del cine en las personas. Lineamientos para una apreciación desde el punto de vista estético: el places estético, problema de la belleza con relación al arte, el cine como arte y su transcendencia, expresión cinematográfica a través de la imagen, realización cinematográfica, interpretación cinematográfica. Lineamientos para una apreciación desde el punto de vista técnico: espacio, tiempo, movimiento y ritmo, elementos esenciales: planos, ángulos, iluminación. Elementos integrantes: color, composición con diferentes finalidades: descriptiva, narrativa, expresiva, simbólica. La estructura cinematográfica. Formas, esquemas y formatos para el análisis de una película: niveles individual, crítica individual y colectiva, formatos.
 
 
Inicio: Martes, 01/02/2018
Frecuencia de clases: Martes y jueves 19:00 a 21:55hs.
Duración: Dos meses (ocho clases)
Costo total: G.400.000.-
 
Breve Reseña del Profesional
 
Ramiro Penino: Egresado de la Carrera de Cinematografía del IPAC. Profesor en las materias de Historia del Cine e Historia del Cine Latinoamericano en las carreras de cinematografía en el IPAC y la Universidad Columbia; y también en TIA, el Taller Integral de Actuación de Maneglia-Schembori.
 
 
DICCIÓN Y LOCUCIÓN RADIAL
 
El objetivo del curso es dar a los participantes los conocimientos y mecanismos útiles para lograr una óptima dicción. El saber hablar correctamente no es un arte para unos pocos, todos somos capaces de hacerlo con las guías prácticas necesarias. Se buscará que el alumno pueda expresarse con corrección ante un micrófono radial o un auditorio en vivo.
Se entregará al participante, los problemas en la comunicación; los signos de puntuación que sirven para indicar todas las variaciones del pensamiento y sentimiento, representan valores diferentes de fonética, su significado o utilidad, tiempo de duración del silencio que representa; la respiración que constituye un acto esencial que se debe perfeccionar; las cuatro reglas de dicción, que contribuirán a que desarrollen su capacidad de expresar el mensaje que desean transmitir a un auditorio o a la audiencia de la manera más clara y entendible. 
Los signos de puntuación son de una utilidad innegable para la expresión de las ideas y sentimientos con suma claridad y exactitud. Armar la programación de una radio, sea esta AM o FM y a producir y poner al aire programas radiales de diferente género.
·         Cada participante rotará en tareas que hacen al desarrollo de proyectos radiales, como conductor o productor periodístico y artístico, según lo exija el programa y la frecuencia radial.
·         Se prepararán programas informativos, musicales, misceláneos, sectorizados por temática o interés de la audiencia.
·         Se trabajará en base a guiones radiales técnicos, narrativos o mixtos, manejando tiempos, contenido y requerimientos de cada formato.
Los participantes desarrollarán ejercicios de lectura, grabaciones, ejercicios de práctica en la cabina de audio y por último se realizará una evaluación oral y escrita. 
 
 
Inicio: Sábado, 03/02/2018
Duración: Dos meses (8 clases)
Frecuencia de clases: Una vez por semana, los días sábados de 09:00 a 11:55 horas.
Costo total: G. 480.000.-
 
 
Breve Reseña del Profesional
 
Omar Bogado: Locutor de Radio y Televisión, recibido del Instituto Profesional de Artes y Ciencias de Comunicación, IPAC, en 1995. Se desempeñó desde entonces en los medios de comunicacion, pasando por radios de nuestra capital, en las que se desempeñó como conductor de espacios informativos y lector de noticias. En 1997 es elegido para integrar el staff de periodistas de canal 4 Telefuturo, pasando por los cargos de Cronista, Coordinador de Edicion Periodística, Director Periodístico y Presentador de 23.40 (espacio informativo) y Telediario de fin de semana. En el año 2008, fue contratado por Canal 11 LaTele como Gerente de Noticias, cargo que desempeño hasta diciembre último. Desde inicios del 2011 se dedica a impartir clases en el IPAC y como locutor de la Asociación de Ciegos del Paraguay ACIP, donde graba texto para invidentes. 
 
 
 
PARA ESCRIBIR GUIÓN DE PELICULA
 
Como construir una buena historia. ¿Una buena idea hará un buen guión? Cómo conectar ideas, fuentes de inspiración, experiencias recopiladas y apuntes de investigación para plantear un argumento interesante. Extractos teóricos de Jean Claude Carriére, Doc Comparato, Robert Mc Kee, Linda Séger, Antoine Cucca, Syd Field, Joseph Campbell y elaboración propia. 
Como estructurar y desarrollar el relato donde cada escena tenga elementos atractivos. El manejo del tiempo dramático como un recipiente donde se van mezclando los ingredientes de la historia para “cocinar” un buen guión.
Redacción de guión literario para un cortometraje de 5 a 10 minutos de duración.  Diferenciación del lenguaje literario y el lenguaje audiovisual. Aplicación de elementos que sirvan como instrumento de comunicación para todo el equipo artístico y técnico de una producción de Cine o Tv. 
Creación de personajes, convincentes e interesantes. Elaboración de diálogos realistas y vinculados a la trama. Aplicación de recursos dramátúrgicos que tengan buena exposición audiovisual. Técnicas narrativas ejemplificadas en guionistas y cineastas de prestigio mundial.
 
 
Inicio: Lunes 06/02/2018
Horario: De lunes  a jueves 19:00 a 21:00hs.  
Duración: 4 clases.
Costo total: G. 150.000.- 
 
 
Breve Reseña del Profesional
Ray Armele: Instructor. Guionista y Director de la serie policial "Verdad oculta" y muchas obras de ficción, documentales, programas de televisión y cortos publicitarios.
 
 
 
BÁSICO DE EDICIÓN DE VIDEO 
 
El curso tiene como objetivo de dar a conocer a los participantes las herramientas de edición estándar en la industria cinematográfica y televisiva en el mundo, siendo el software de edición de preferencia de los 
profesionales desde los inicios de la edición digital hasta la actualidad. 
Utilizado por todo tipo de, spot publicitarios, musicales, etc.
Algunos items que se desarrollará en el curso: Características del video digital, el flujo de trabajo, la edición online y offline, edición básica y ajustes avanzados en el timeline, creación y animación de textos, tracking de textos y otros objetos, crear y manipular máscaras, corrección de color avanzado, aplicación de efectos y transiciones, entre otros.
 
PLAZAS LIMITADAS!!! 
 
Materiales de trabajo: 
Por tratarse de un curso práctico, los cupos son limitados.
  
Inicio: Sábado, 10/02/2018.
Frecuencia de clases: Una vez por semana, los días sábados de 09:00 a 11:55 hs.
Duración: Dos meses (ocho clases)
Costo total: G. 600.000.-
 
Breve Reseña del Profesional
Mónica Casco: Egresada de la carrera de Dirección y Producción de TV del IPAC, Directora de Cámara Canal 5 Días, docente del IPAC.
 
 
PRODUCCIÓN DE SONIDO PARA CINE Y TELEVISIÓN
 
El obetivo de este taller, proveer al participante de conocimiento y herramientas teórico - prácticas, que le ayuden a encarar y enriquecer un proyecto para Cine y TV, desde el sonido. 
Entre los puntos a desarrollar: Musicalización, como la intensidad cambia la historia, ambientes sonoros, foley, el arte de la interpretación, como la mezcla diferencia el género de una película. 
 
Inicio: Lunes, 12/02/2018
Horario: De lunes a viernes de 19:00 a 21: 55hs.
Duración: 5 días 
Costo total: G. 500.000.-
 
Breve Reseña del Profesional
 
Germán Acevedo: Estudió Tecnología en Sonido en el IPAc; tiene sus comienzos en sonido para la imagen en el año 2007, colaborando directa o indirectamente en el sonido de un alrededor de 25 películas, nacionales e internacionales, de ficción y documentales; entre ellas 7 Cajas y Los Buscadores de Maneglia Shémbori, Luna de Cigarras de Jorge Bedoya, La Redota de César Charlone, entre otros; fue distinguido con un premio a su labor, como el de Mejor sonido por 7 Cajas, en el Festival Unasur Cine - San Juan (AG) 2013. También colaboró en el sonido de 17 Cortometrajes, 5 Teleseries, programas de televisión, varios institucionales y centenares de comerciales publicitarios. Actualmente es Director/Propietario de POST AUDIO (productora de sonido) y profesor de Sonido en una universidad capitalina. 
 
 
 
 
DIRECCIÓN DE ACTORES 
 
El objetivo de este taller, es desarrolar tareas que estén vinculadas a la actuación, a la dirección actoral y al armado de la puesta de cámara antes de filmar una escena. reconover la figura del actor e intérprete como eslabones dentro del proceso de un proyecto teatral o audiovisual. Enfatizar la necesaria comunicación que debe haber entre un director y actor.
Establecer la importancia de la dirección actoral durante el proceso de una obra, ya sea teatral o audiovisual. 
Entre los puntos más importantes a desarrolar: Ejercicios de improvisación, método MEISNER, la relajación concentración y comunión. Presentación individual de los trabajos actorales. Texto y  Sub texto. La imaginación. Ejercicio ADLER. Lo que el Cine prestó del Teatro. Planos. Memoria sensorial y Creación de personaje. Ejercicio STRASBERG. Ejercicio largo de memoria sensorial. La importancia de los ensayos. Como armar la puesta en escena. 
 
Inicio: Martes, 13/02/2018
Horario: 19:30 a 21:00hs.
Duración: Martes, jueves y viernes (8 clases) 
Costo total: G. 300.000.- 
 
Breve Reseña del Profesional: 
Marlene Sautu: Actriz de Cine, Teatro, Radio y TV, docente, escritora, coach de actores, productora y directora de casting. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la UNA y Actriz profesional, recibida en el Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio, dirigido por Agustín Núñez. En la actualidad trabaja como docente en el IPAC, Universidad del Pacífico y el TIA (Taller Integral de Actuación, dirigido por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia). Además, escribe para el Cuadernitode Cine, su propio blog, y también para Cinefilia, Mon Amour, un segmento se su autoria que aparece desde agosto del 2016 en Recista Zeta. 
 
   
 
 
 

BÁSICO DE EDICIÓN DE VIDEO